martes, 15 de noviembre de 2016

Técnicas Contemporáneas de Pizzicato para Cello Alternativo




Hoy en día es cada vez más notoria la participación del chelo en estilos musicales alternativos, y ya no solamente en la que tradicionalmente se le llama “música clásica”. Y dado que muchos de estos estilos contemporáneos (blues, jazz, latin, funk, rock, pop, reggae, etc) poseen una fuerte e importante sección rítmica, el chelo, al participar en tocar alguno de estos estilos, ya sea en un ensamble de chelos, en un cuarteto de cuerdas, o cualquier otro ensamble, podría llegar a formar parte de la sección rítmica en algún momento.
Y para esta empresa, la de ser parte de la sección rítmica, o incluso a veces, ser la sección rítmica, las técnicas de pizzicato que abordaremos nos permitirán “sonar” a sección rítmica y no tanto a un chelo con recursos técnicos tradicionales haciendo que, por citar un ejemplo, una pieza de rock suene más parecido a “música clásica” que a rock. Quisiera añadir que aprender estas técnicas contemporáneas de pizzicato, además de ayudarnos a sonar como sección rítmica, también será algo muy divertido y enriquecedor, ya que fungiríamos como un bajo, una guitarra, un piano y/o una batería, a la hora de acompañar. Nuestro pulso o beat mejorarán muchísimo, ya que seremos nosotros quienes sostengan el ritmo. Esto último es algo no común en el chelo al ser considerado principalmente un instrumento melódico.
Una nota en pizzicato posee un gran ataque, como mencionó en una ocasión el chelista Patricio Villarejo en un artículo que escribió, y esa característica es muy útil a la hora de tocar elementos rítmicos y de percusión en el chelo.
Lo anterior no significa que no existan técnicas con arco para dar un sentido rítmico al chelo en estilos contemporáneos. Como es el caso de la técnica llamada “chop”(técnica que abordaremos más adelante en otro artículo). Sin embargo, para muchos aspectos rítmicos, estas técnicas contemporáneas de pizzicato son la mejor opción en acercarnos al sonido real de una sección rítmica.
De manera que mi propuesta sería aprender estas técnicas de pizzicato y utilizarlas a la hora de ser sección rítmica en combinación con técnicas contemporáneas de arco como el chop, y seguir cantando con el chelo cuando tengamos el tema o cualquier otro aspecto melódico con el arco, como de manera habitual se hace en el chelo.
Al aprender estas técnica de pizzicato se expanden tus recursos como chelista contemporáneo, como yo le llamo chelista alternativo.
Una vez expuestos los beneficios de aprender estas técnicas y su uso práctico, mencionemos cuáles son las técnicas que se estudian en el libro “Contemporary Pizzicato Techniques” para Cello Alternativo y que se muestran en el vídeo-promo.
– Técnica convencional de “apoyar” o “acentuar” utilizada en la guitarra acústica y en el bajo. útil para tocar líneas de bajo o solos con sonido bien definido.
– Notas muertas (Death notes). Esta técnica se utiliza para dar un sentido más de percusión a una línea de bajo o a acordes en rasgueos.
– Fingerstyle. La técnica primaria utilizada en la guitarra clásica en la que se utilizan los dedos pulgar, índice, medio y anular de la derecha (en el caso de los diestros; izquierda en el caso de los zurdos que aprendieron a tocar como zurdos). Esta técnica es muy útil a la hora de tocar arpegios o “arpegiar” un acompañamiento.
– Acordes en rasgueos. Utilizados en instrumentos como la guitarra, el ukulele, etc para hacer acompañamientos rítmicos.
– Slap. Esta técnica viene del bajo eléctrico y nació con toda la intención de enfatizar los aspectos rítmicos, ya que cuenta la historia que en una ocasión no llegaba el baterista en un concierto en el que participaba el bajista Larry Graham y que empezó a golpear las cuerdas graves del bajo con el pulgar (Slap thumb) simulando al bombo y jalar las agudas con el índice o medio (popping) simulando a la tarola.


“Encuentro muy interesante tu planteamiento acerca del pizzicato en el cello. Ya he comprado otros libros pero tu técnica es más como mi estilo”. Giuseppe Tórtora, chelista y contratista de Laura Pausini, una de las más famosas cantantes italianas alrededor del mundo.
Si estás interesado en adquirir el libro “Contemporary Pizzicato Techniques” para Cello Alternativo o en las clases de CELLO ALTERNATIVO, tienes alguna duda o comentario, escribe y con gusto responderé.

Escrito por Jonathan “JazzCello” Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea (para instrumentistas principalmente de cuerda), Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.
Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com

sábado, 2 de enero de 2016

¿POR QUÉ CELLO ALTERNATIVO?






                                                   ¿POR QUÉ CELLO ALTERNATIVO?

De manera usual, en la mayoría de las escuelas profesionales alrededor del mundo, el cello es enseñado solo desde la perspectiva de la “música clásica”. Y en un comienzo es muy importante hacerlo así, ya que esta es la base para el desarrollo de los importantes aspectos técnicos y de interpretación. Pero este sistema está incompleto.
¿Por qué está incompleto? Porque este deja de lado aspectos también importantes para la formación completa de un músico. Veamos algunos de estos aspectos y aprenderemos por qué son importantes para cualquier músico sin importar a qué estilo de música se dedique:

1.- El uso práctico de la armonía, tanto tradicional como contemporánea al interpretar alguna obra. (Conocimiento de la armonía de cualquier obra, saber qué se está tocando desde la perspectiva armónica, contrapuntística).

2.- La improvisación basada en estructuras armónicas, desde estilos como el barroco hasta estilos contemporáneos como blues, jazz, y que esto implica saber componer, ya que como mencionan algunos diccionarios “la improvisación es composición de forma simultánea”. Al respecto Les Wise escribió en una ocasión: “En 1968 me encontré por casualidad con Steve Lacy en una calle de Roma. Saqué un pequeño magnetófono y le pedí que me dijera en 15 segundos la diferencia entre composición e improvisación. Me respondió: ‘La diferencia entre la composición y la improvisación es que en la composición dispones de todo el tiempo necesario para decidir qué decir en 15 segundos, mientras que en la improvisación sólo tienes 15 segundos’. Su respuesta duró exactamente 15 segundos y es la mejor explicación que conozco sobre esta diferencia”. Aprender a improvisar, además de ser un disfrute, permite tener un excelente dominio de las escalas mayores, menores, modales y exóticas y cómo estas se relacionan con la melodía y con los acordes (armonía).

3.- Componer en varios estilos y aprender a analizar obras desde la perspectiva de la composición y no solo de la interpretación o de la armonía.

4.- Saber acompañar a otros instrumentos y no solo tener una perspectiva melódica del cello. El saber acompañar a otros instrumentos en el jazz se le llama “comping”, hacer “compings” o acompañamientos. Estos pueden ser tocados usando acordes (que pueden ser tocados con técnicas contemporáneas de pizzicato o de arco) con rítmicas específicas para cada estilo. Por lo tanto, esto implica un conocimiento profundo de cada uno de los estilos que uno aprenda a acompañar, ya que implica conocer sus estructuras armónicas y rítmicas, además de los aspectos melódicos y de fraseo que se aprenden al tocar las melodías y las improvisaciones.
Aprender a hacer “compings” también le enseña al cellista a tener un ritmo estable, ya que al acompañar se convierte en la sección rítmica, en el corazón, en “el metrónomo” de la pieza. Este es uno de los aspectos más difíciles a dominar por el cellista tradicional que no está acostumbrado a que recaiga en él la responsabilidad de mantener el “beat” y el ritmo en el estilo de la obra.

5.- Construir e interpretar líneas de bajo de diferentes estilos respetando las características propias de los estilos.

6.- Hacer arreglos musicales para diferentes dotaciones instrumentales, como Cuarteto de Cuerdas, Orquesta Sinfónica, Jazz Combos, Big Band Jazz, Pop Band, y algunos más.

Básicamente existen dos situaciones persistentes en el aprendizaje del cello:
-          Por un lado, existen personas que quisieran aprender a tocar el cello y les gusta la “música clásica” pero también la música contemporánea como rock, blues, jazz, y no tienen la opción de aprender todos estos estilos en el instrumento. En el sistema de enseñanza musical a nivel mundial de las principales escuelas profesionales solo se enseña “música clásica” en el cello. Y para aprender cualquier otro estilo de música contemporánea, tendrá que ser en otro instrumento y otra escuela.
-          Por otro lado, a algunos cellistas profesionales que se dedican a la “música de concierto” (cuartetos de cuerda, orquestas sinfónicas, solistas, etc) también disfrutan de ciertos estilos contemporáneos como el jazz, blues, latin, y les encantaría poder tocarlos y disfrutarlos en su instrumento. Pero no saben interpretarlos, ni acompañarlos ni improvisar.

De manera que la tercera opción o tercera alternativa que yo propongo es la de aprender a tocar y disfrutar de la “música clásica” como lo hacen las escuelas tradicionales, pero también aprender a tocar y disfrutar en el cello de estilos contemporáneos como pop, rock, blues, funk, latin, jazz (con toda su mezcla de influencias) como lo hacen los bajistas, guitarristas, pianistas, bateristas. Sin duda alguna, esto amplia los horizontes del cello a un instrumento rítmico, armónico, rítmico-armónico, melódico, y no solo melódico como principalmente enseña la escuela tradicional. De aquí el nombre de CELLO ALTERNATIVO.
Por esta razón, en las clases de CELLO ALTERNATIVO se estudian al mismo tiempo “música clásica” y música popular contemporánea con los alumnos de los niveles principiante e intermedio.
Con los cellistas profesionales que deseen ampliar y disfrutar de las posibilidades no utilizadas de su instrumento, se estudian todos los estilos contemporáneos mencionados anteriormente y otros más desde la perspectiva armónica, rítmica, rítmica-armónica, melódica (fraseos, adornos y más de acuerdo al estilo) y de improvisación.

Creo firmemente que el adquirir estas habilidades no comunes para el cellista, le darán la opción de ser un músico completo y creativo, de ser un músico preparado para lo actual y para lo que viene en el apasionante mundo de hacer música, para ser un cellista alternativo.


Si estás interesado en las clases de CELLO ALTERNATIVO o tienes alguna duda o comentario, con gusto responderé.






Escrito por Jonathan "JazzCello" Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea, para instrumentistas de cuerda principalmente; Bajo eléctrico, Arreglo musical y Composición Contemporánea.

Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18

email: celloalternativo@hotmail.com