Algunas personas al encontrarse en una situación difícil o complicada piensan en dos alternativas: luchar o huir. Eso es lo que también hacen los animales al sentirse acorralados: luchan o huyen.
Otras personas por otro lado, crean o construyen una tercera opción o alternativa. Veamos un ejemplo de ello.
Una clase de música muy especial
En una ocasión una mujer, a la que llamaremos Samia, fue a buscar a su hija al colegio y se la encontró llorando, con el estuche de violín en la mano. Entre sollozos, le explicó que la maestra había cancelado las clases de música. Samia, una violinista profesional, se enfadó muchísimo. No pudo dormir, pensando en la tristeza que reflejaba el rostro de su hija, y preparó cuidadosamente una agresiva discusión con la profesora.
Sin embargo, por la mañana, decidió que quizá fuera mejor averiguar qué había sucedido antes de lanzar ningún ataque. Así que llevó a su hija más pronto al colegio para poder hablar con la maestra antes de que empezaran las clases. "A mi hija le encanta el violín y me gustaría saber qué ha sucedido y por qué los niños ya no pueden ensayar en la escuela". Para su sorpresa, la maestra empezó a llorar y le dijo: "Ya no queda tiempo para la música. Tenemos que dedicar todos los recursos a las asignaturas básicas, como lectura y matemáticas". Era una orden del gobierno.
Por unos instantes, Samia pensó en quejarse al gobierno, pero luego dijo: "Tiene que haber una manera de que los niños aprendan música y, además, las asignaturas básicas". La maestra parpadeó y dijo: "Bueno... la música se basa en las matemáticas". Al escucharla, la mente de Samia se inundó de ideas. ¿Y si pudieran enseñar las asignaturas básicas
mediante la música? Miró a la maestra y empezaron a reír a la vez porque habían tenido la misma idea al mismo tiempo. Durante la hora siguiente, las ideas fluyeron de manera casi mágica.
Muy pronto, Samia empezó a participar como voluntaria en la clase de su hija tanto como le era posible. Juntas, ella y la maestra enseñaban todas las asignaturas a través de la música. Los alumnos hacían fracciones no solo con números, sino también con figuras rítmicas (una negra es la mitad de una blanca y la cuarta parte de una redonda). Leer poemas era mucho más fácil si se cantaban. Y la historia cobraba vida cuando los niños estudiaban la vida y la época de los grandes compositores y tocaban sus obras. Incluso aprendieron algunas palabras extranjeras gracias a las canciones populares de otros países.
La sinergia entre la madre musical y la maestra fue tan importante como la sinergia entre la música y las habilidades básicas. Los alumnos aprendieron tanto lo uno como lo otro, con gran rapidez. Muy pronto, otros padres y maestros quisieron probarlo. Con el tiempo, incluso el gobierno mostró interés en esta tercera opción que se creó.
La ausencia de una mentalidad de tres opciones es un gran obstáculo para la sinergia. Las personas que solo ven dos opciones en un tema concreto no pueden alcanzar la sinergia hasta que admiten que la sinergia es posible.
Escrito por Jonathan "JazzCello" Villafuerte: cellista alternativo, bajista, compositor, arreglista y profesor de Cello Alternativo, Cuerdas Alternativas, Armonía Contemporánea para instrumentistas de cuerda principalmente, Bajo eléctrico, arreglo musical y composición contemporánea.
Facebook: https://www.facebook.com/CelloAlternativo
Youtube: https://www.youtube.com/user/jonnathancello18
email: celloalternativo@hotmail.com